Te suenan el chito, el truque, las tabas, los alfileres, los palillos de los polos, el aro, los recortables, la rana, el trompo, la lima, el gua, la pirindola, el tirachinas, el pañuelo, las chapas, las canicas, el boliche, el látigo, el escondite inglés…
Estos son solo algunos de los juegos y juguetes con los que nuestros abuelos y abuelas se divertían y disfrutaban cuando aún no se había inventado ¡Imagínate! ni la televisión, ni las wii, xbox o nintendo, no había móviles ni whatsapp,
Cómo podían vivir así, era de locos?
Hacían lo que podían con juegos sin tecnología, sin chips ni circuitos impresos, pero seguro, seguro que les proporcionaban tanta felicidad y diversión como los actuales. Sin embargo muchos de estos juegos tenían el plus de que la mayoría de ellos eran “fabricados o manipulados” por ellos mismos, como las chapas, los palillos de los polos, el truque, las tabas, el tirachinas, el aro, la lima.
Lo cierto es que en aquellos tiempos el juguete en si importaba menos que el propio juego y es que en muchos casos el material que se utilizaba para el juego era mínimo y en muchos casos se fabricaba a mano o no era necesario comprarlo como en el caso del pañuelo, el tirachinas, la comba.
En casi todos los juegos era importante y necesaria la participación de muchos niños y niñas para los juegos y estos se realizaban casi siempre fuera de las casas, en la calle y en los recreos.
Esta claro que eran otros tiempos y no tan lejanos como parece, pero desde luego muy diferentes. Y por supuesto lo mas importante tanto entonces como ahora es “saber” ser feliz en el tiempo en el que te toca vivir y con todo lo que tienes la suerte de tener a tu alrededor.
Y para los nostálgicos y curiosos se siguen fabricando algunos de aquellos juguetes para que sigamos disfrutando con ellos. Si quieres ver algunos en nuestra página, haz click aquí.