Mira bien, no es ningún truco, no es una pintura, son unas preciosas mazorcas de maíz totalmente naturales, no tienen nada artificial, no son transgénicas, son el fruto de años y años de cultivos de Carl Barnes, un granjero de Oklahoma apasionado por el maíz que seleccionando los granos “raros” que los demás desechaban y mezclándolos con mucho cariño y paciencia ha conseguido esta impactante variedad conocida como Maíz de Cristal.
Y es que existen cientos de variedades de maíz repartidas por todo el planeta, de distintos tamaños, colores, durezas y sabores. Y se comen de mil maneras pero seguramente las palomitas son las reinas.
Fíjate, nada menos que a 180º se produce la temperatura crítica en la que el grano estalla. En un “POP” duplica su tamaño y se transforma en una masa 8 veces menos densa.
¿Y sabes por qué explota? Pues porque resulta que los granos de los cereales tienen humedad en su núcleo o endospermo que es como le solemos llamar las personas con estudios y cuando se calientan, esta humedad se convierte en vapor y se escapa a través de la corteza exterior a la que vulgarmente llamamos pericarpio.
Pero resulta que el maíz de la variedad reventón tiene un pericarpio muy grueso no, lo siguiente y por si esto fuera poco, también es impermeable. Por ello cuando lo calentamos, la humedad interior se convierte en vapor y al no poder salir, se crea en su interior una presión tremenda, tremenda… de hasta 9 atmósferas – más presión que en las cuatro ruedas de tu coche-, pero claro, llega un momento en que el pericarpio no aguanta más y estalla haciendo “POP” y alucina con lo que pasa, lo de dentro se va hacia fuera y lo de fuera hacia dentro, pero lo mejor es que todo su interior se transforma en una blanca y deliciosa espuma almidonada de textura única, las palomitas.
Y sabes porque algunas no explotan, pues hay dos razones, que su corteza tenga alguna grieta por la que se escape el vapor o que tengan muy poca humedad.
Y sabes que paso en Chicago allá por 1890, pues que a Charles Cretors que tenía una máquina de vapor con la que tostaba, maní, castañas y café, se le ocurrió tostar … Siiiiiiiiiiiiiiiiii, granos de maíz, así nació la primera máquina de hacer palomitas y desde entonces no hemos parado de inventar nuevas máquinas y formas de comer toneladas de cotufas, alborotos , kaku, gallitos, poporopos, pururú, pop, popcorn, maíz pisingallo, canchita, crispeta, chivitas,cabritas de maíz, pipocas, rosas, tostones, cocalecas, patufas o flores. Y no sigo para no aburrirte.
Ahora, algo importante, las propiedades nutritivas, no son para que te vuelvas tarumba y desayunes, comas y cenes palomitas, que es lo que parece que nos sugiere cada artículo que leemos sobre cualquier producto. Sé racional y cómelas cuando te apetezcan, pero con conocimiento.
Un puñado de palomitas de maíz tienen más antioxidantes que una ración de fruta o verdura.
Favorecen el tránsito intestinal por su alta cantidad en fibra, la digestión y reducen el colesterol.
Mejoran el control de la glucemia en la diabetes y previenen el cáncer de colon.
Sus hidratos de carbono son de fácil digestión y su harina es ideal para problemas de alergia o intolerancia al gluten.
Y algo que es muy importante, los beneficios de comer palomitas de maíz están directamente vinculados con todo aquello que tú les añadas. Por ejemplo: Chocolate, miel, tabasco, mantequilla, queso, aceite, ajo, sal…
¿Las has probado con Tabasco y limón, y con arándanos y con wasabi, Noooooo…?
Ponle imaginación y osadía y descubrirás que hay muchas mas formas de las que creías de disfrutarlas y también de sorprender a tus invitados.
Cuál es el limite? El que tú quieras, las posibilidades son infinitas. Si quieres ver muchas más recetas, las encontrarás en http://www.palomitasdemaiz.org
Y para que sepas un poquito mas, aquí tienes las variedades más comunes de maíz.
(1) Maíz Baby: se cosecha antes de la polinización y se consume como hortaliza.
(2) Maíz dulce: Se consume cuando las mazorcas aún se encuentran verdes. Sus granos contienen azúcar en grandes proporciones, lo que le da su dulzor.
(3) Maíz para mazorcas verdes: Son consumidos en zonas tropicales donde los maíces dulces son difíciles de cultivar.
(4) Maíz con proteínas de calidad: Contienen triptófano y lisina, dos importantes aminoácidos. Proporcionan proteínas de alta calidad, se cultiva en Ghana, Brasil, Sudáfrica y China.
(5) Maíz ceroso: se caracteriza por contar con una apariencia cerosa y opaca. Solo se cultiva en ciertas zonas asiáticas y China, donde se descubrió.
(6) Maíz harinoso: Típico de México y de los Andes, este maíz cuenta con un almidón muy blando y se suele usar tostado como alimento humano.
(7) Maíz dentado: El de color amarillo suele destinarse para animales, mientras que los de color blanco son para el consumo humano.
(8) Maíz reventón: Es una variedad extremadamente dura. Cuando se somete a temperaturas elevadas, revientan y se transforman en deliciosas Palomitas.
(9) Maíz duro: Granos suaves, redondos y duros. Se utiliza para la producción de fécula de maíz y es destinado casi totalmente para el consumo humano.