Pero te voy a contar como empezó la historia de la bebida que después del agua es la que más se consume en nuestro planeta, de otros planetas no tengo datos… aún.
Estaba John Pemberton en 1865 en la batalla de Columbus en plena Guerra de Secesión cuando recibió un sablazo en el pecho, esto le causó una grave herida y fuertes dolores. Para mitigarlos se administraba morfina de la que se hizo adicto.
Y como era farmacéutico desde los 19 años, empezó a investigar para conseguir un elixir que le curara los dolores y la adicción.
Creó diferentes brebajes combinando drogas con sustancias y medicinas europeas y americanas. También tuvo conocimiento de que los indios andinos llevaban miles de años masticando unas hojas (de coca) que eran energéticas, estimulantes y afrodisíacas.
Soñaba Pemberton, con el producto perfecto, una bebida con buen sabor y que a la vez fuera medicamento. Y con todos estos sueños e ingredientes se puso a trabajar e inventó ¿La Coca-Cola? Pues no, inventó el Globe Flower un jarabe para la tos que sabía a rayos, después se inventó el extracto Stillingia, que sabía a centellas. Lo siguiente que inventó fue un vino mezclado con una infusión de hojas de coca: el Pemberton´s French Wine Coca para competir con el vino francés “Mariani” con el que tampoco obtuvo mucho éxito.
Algún tiempo después modificó su vino de coca para crear sin saberlo lo que sería la primera base de la fórmula de la Coca-Cola.Pemberton incorporó a su vino nueces de cola de Ghana y Damiana entre otras cosas, pero en 1886 entró en vigor la Ley Seca, esto le obligó a eliminar el alcohol y a rehacer de nuevo su fórmula a la que le quitó la Damiana. ¿Así de fácil? pues no, ya que lo más importante fue que le añadió 7X.
Y 7X es ni más ni menos que la fórmula secreta más secreta del mundo y si es secreta no sabemos lo que contiene, pero entre tú y yo te diré que se especula que contiene aceite de naranja, canela, vainilla, limón, coriandro y nuez moscada.
Un “preparado medicinal” que resultaba un tanto denso, empalagoso y que solo era bebible si se aligeraba con agua de soda y hielo. Así se sirvieron y vendieron a 5 centavos las primeras Coca-Colas en la farmacia Jacobs de Atlanta.
Pero como les ha ocurrido a muchos inventores, Pemberton no le supo sacar muchos beneficios a su idea, vendió una parte de su negocio a Asa Griggs y, cuando murió en 1888, fue este quien adquirió la compañía por 2.300 dólares. En 10 años, gracias a la publicidad y a su visión comercial, Asa se hizo multimillonario.
Desde entonces hasta hoy Coca-Cola ha batido todos los récords que te puedas imaginar. Se ha convertido en la bebida más conocida de nuestro mundo y ha sabido evolucionar a través de los años.
Con sus logos.
Con sus botellas.
En todo el mundo.
Como cosas curiosas y que puede que ya sepas pues de Coca-Cola se han contado muchas, muchas, mentiras y algunas verdades, te diré lo siguiente:
-El contable de Pemberton, Frank Robinson fue quien se inventó el nombre, diseñó el logo y el trazo de la letra original.
-Earl Dean fue el diseñador que confundió el grano y hoja del cacao con la coca, en el que se inspiró para el estilizado diseño de la botella.
-Coca-Cola nunca ha sido verde, desde su invención en 1886 siempre ha sido de color marrón.
-En 1985 Coca-Cola cambió su sabor en Estados Unidos con una nueva fórmula. Fue un estrepitoso fracaso, y tras las atronadoras quejas se recuperó su sabor para siempre.
-Coca-Cola no puede usarse como bronceador ya que no contiene ningún factor de protección solar.
-Una botella de Coca-Cola tiene más presión que la rueda de un coche.
-Se dice que Santa Claus viste de rojo por Coca-Cola. Lo cierto es que Santa siempre vistió de color escarlata, Coca-Cola solo acrecentó y popularizo aún más su imagen con sus campañas publicitarias.
-El primer consumidor de Coca-Cola en el mundo es México, segundo EE.UU.
-En los años 50 existían más de 6.000 imitadores de Coca-Cola sólo en Estados Unidos.
– La fórmula original no contiene alcohol y en su elaboración no hay fermentación.
-El mayor anuncio de Coca-Cola en el mundo esta en una colina en Chile, mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está construido con 70.000 botellas de Coca-Cola.
Y para finalizar, mira como pasa el tiempo, incluso por los envases, y si quieres ver algunos artículos relacionados de nuestra tienda, haz click aquí.
Referencias:
mcnmicrobiografias.com
coca-colaanswers.co.uk
wikipedia.org
cocacola.es
awesomestories.com